Según Eco, una teoría del código no tiene relación alguna con lo que ocurre en la mente de una persona. Para eco, "si el código es una conversación social que puede cambiar en el tiempo y en el espacio, la magnetización es una conducción transitoria del sistema.
Su semiótica, que plantea como una lógica de la cultura, al rechazar el sujeto, el espíritu humano, tiene que realiza desde la ausencia de todo fundamento de la semiótica en la persona humana.
Brevemente el Estructuralismo metodológico es aquel que rechaza toda presencia de un sujeto en el proceso del cambio de un determinado signo, sino aquel que aquel proceso lo define como consecuencia de cambio cultural independiente del hombre como sujeto activo.
Esta anulación del sujeto la caracteriza Ricoeur como "la construcción de un kantismo (sistema filosófico creado por Immanuel Kant, que se funda en la crítica de la sensibilidad, del entendimiento y de la razón) sin sujeto trascendental.
En la filosofía semiótica de Peirce, que Eco sigue de cerca, la condición de la posibilidad y de la validez de todo conocimiento objetivo no es el sujeto trascendental, sino una comunidad de intérpretes que serían los investigadores. La verdad se reduce en el concenso, al acuerdo entre y con los estudiosos.
En la imágen se explica esto, ya que el sujeto permanece fuera del lenguaje que es representadoo por el espejo y no forma parte activa de este proceso de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario