lunes, 30 de noviembre de 2009

Wittgenstein


Ludwig Josef Johann Wittenstein (26 de abril 1889- 29 de abril 1951)


Fue un filósofo y lingüista austriaco, posteriormente nacionalizado británico.

Aceptó las tesis fundamentales del empirismo clásico: sólo es posible el conocimiento de lo que se ofrece a la percepción, de los hechos; la única forma legítima de conocimiento es la que corresponde a las ciencias empíricas, y nada más puede añadir la filosofía en relación a los hechos del mundo.


El Tractatus Logico- Philosophicus fue el primer libro escrito por Wittgenstein y el único que él vio publicado en vida.

Una de las tesis fundamental del Tractatus es la identidad entre el lenguaje significativo y el pensamiento, dando a entender que nuestros pensamientos (las representaciones mentales que hacemos de la realidad) se rige igualmente por la lógica de las proporciones, pues: "la figura lógica de los hechos es el pensamiento" o "el pensamiento es la proposición con sentido". De este modo, si algo es pensable, ha de ser también posible, es decir ha de poder recogerse en una proposición consentido (sea ésta verdadera o falsa). El pensamiento es una realidad de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje (en este sentido, se aprecia que la realidad en el Tractatus es la imagen que resulta de un lenguaje descriptivo y no una realidad en sí; por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario