lunes, 23 de noviembre de 2009

a) la semiótica según Eco (Humberto)


El estudio de los signos se presenta como una ciencia omnicomprensiva; desde que se concibió la semiología o la semiótica, se ha postulado como una ciencia que incorpora toda la experiencia y todo el saber, ya que todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante- significado (que puede también traducirse en términos de lo sensible y de lo inteligible) :lo que sirve de signo puede llamarse "significante", mientras que aquello a lo que se refiere el signo- aquello que da a conocer- se le llama "significado".
Así algunos semióticos permanecen en un planteamiento formalista, otros dirigen su investigación a campos que desbordan el análisis lingüístico para ver en los signos -o en sentido más amplio, en los textos- "fuerzas sociales". Considerar el funcionamiento de los signos en la vida social lleva a algunos semióticos a "reconocer como el único tema de discurso, capaz de ser verifcado, la existencia social del universo de significación, tal como se revela por la verificabilidad física de interpretes- que son expresiones materiales". Si la semiótica se concibe como el estudio sistemático de "expresiones materiales", de la encarnación de procesos d significación, entonces su objeto es extensísimo, ya que abarca todos los fenómenos culturales.

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